Para Primate

Principales motivos por los cuales los primíparos dejan la universidad
¿qué hacer para evitar esto?
Uno de los problemas tanto en las universidades públicas como privadas es la deserción de los estudiantes, principalmente de los primeros semestres. Ahora bien, la deserción estudiantil no solo es del Estado colombiano, sino que existe información de países desarrollados que tienen un alto índice de deserción estudiantil y las razones son múltiples.

Para el caso colombiano se han logrado identificar las siguientes razones: problemas económicos, problemas intrafamiliares, problemas de salud, deficiencia académica, tipo de universidad (pública y privada), razones que según el Ministerio de Educación sustentan por qué los estudiantes entre primer y tercer semestre abandonan la universidad y al salir a vacaciones se genera una incertidumbre al interior de las universidades al no saber cuántos van a regresar.
En los últimos años se ha logrado identificar otras razones que generan la deserción estudiantil, como lo es el ingreso de estudiantes menores de 17 años, los cuales no tienen una madurez psicológica ni la claridad al momento de escoger carrera y se genera una confusión en su orientación profesional. Por otro lado, están los estudiantes de zonas rurales los cuales en muchos casos no se logran acoplar a las costumbres de la ciudad y terminan regresando a su lugar de origen.
¿Qué hacer para evitar esto?
La Universidad Nacional cuenta con estrategias como programas de seguimiento a estudiantes, apoyo de otros pares, consejerías y talleres para facilitar la adaptación de los estudiantes al ambiente universitario. Igualmente cuenta con el apoyo a la formación docente, programas de bienestar como bono alimentario, subsidio de alojamiento, subsidio de transporte. A la vez cuenta con programas de atención médica, odontológica, nutricional y psicológica. Todo lo anterior con el fin de garantizar el bienestar de los estudiantes y evitar la deserción estudiantil.
Por lo anterior, la Dirección de Bienestar de sede hace el llamado a los todos los estudiantes de la Universidad Nacional Sede Bogotá a aprovechar cada uno de estos programas implementados con gran esfuerzo, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en cada uno de sus problemas en la vida académica, evitando así la deserción universitaria y logrando que los estudiantes culminen sus estudios a feliz término.
​
POR:Erikson Pechene