top of page

El Psicoanalista, un libro que entretiene

Frederick Starks, un psicoanalista viudo, de vida rutinaria, monótona y tranquila que pasaba los días  sin sentir el fuego de la vida, una tarde después de consulta recibe una carta que decía “Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida.”,  y además, el remitente le escribe que matarlo sería muy fácil, por eso pretende  destruir su vida en un juego en donde el Dr. Starks, si en 15 días no descubre la identidad de quien envió la carta o por el contrario se suicida, el incógnito mataría una a una las personas cercanas a él. De ahí se desarrolla una historia de búsqueda, crisis, impotencia y un revuelco de sentimientos que envuelve a los protagonistas haciéndolos cambiar la forma de ver el mundo a medida que avanza el libro. John Katzenbach, el autor, plantea una historia muy bien engranada cuidando cada detalle para no caer en la incoherencia. Brinda una historia inquietante con un torbellino de emociones.

Desde el principio se sabe el problema pero no la solución y poco a poco se desencadenan pistas, cosas mencionadas al principio toman fuerza cuando se descubren nuevas verdades que sirven para llegar al enigma de la identidad de Rumplestiltskin, como se hace llamar quien intimida al doctor starks. Virgil y Merlín, secuaces de este personaje, son quienes le dan continuidad a la tragedia de Frederick, haciéndole la vida imposible como 

calumniar su imagen ante la sociedad de psicología y dándole míseras pistas sobre la identidad de su jefe porque quieren hacerle vislumbrar un poco el porqué les tiene que pagar con su vida.

Cuando se lee produce inquietud el creer saber lo que ocurrirá y  que de repente el libro tome giros inesperados, totalmente impredecibles pero que concuerdan perfectamente con la coherencia que lleva el libro. Los personajes, sumisos a sus sentimientos, no son los mismos en toda la historia; cada experiencia los cambia haciéndolos replantear qué es lo realmente importante que quieren en sus vidas. Cada página que se lee deja ansias por descubrir más, por devorar el texto completo hasta revelar la solución del callejón sin salida al que es sometido el doctor Starks.

 

En fin, El Psicoanalista es un libro en el que cada parte está tan bien acoplada una de la otra, que hace de este una historia sin igual, un laberinto que es satisfactorio recorrer y más aún, encontrarle salida en un impactante final. Por esto y por todo aquello que es imposible expresar y tan solo es posible descubrirlo al leer, es que El Psicoanalista es una historia engranada que inquieta y emociona a cualquiera que sea el lector.

Por : Jeisson Andres Abril.

bottom of page